Me ha gustado mucho esta novela. Es una gran crónica sobre la sociedad aristocrática rusa de la segunda mitad del siglo XIX. Te describe tan minuciosamente el ambiente, las situaciones y los personajes que te hace sentir allí. Sobre todo me ha gustado como profundiza en los dos caracteres principales de la novela, que son Karenina y Levin. Cada uno de ellos es el eje central de un círculo distinto. Los dos protagonistas, sicológicamente atormentados desembocan de manera diferente: Karenina en la locura llevada por sus pasiones, amor-egoísmo-celos; y Levin con los pies siempre en la tierra, salvado por la razón y también por la religión. Ambos con sus respectivos entornos sociales, que los condicionan, están unidos por sus familias políticas que representan la normalidad, o sea, que se dejan llevar por el curso de sus vidas.
Bueno, creo que es una novela que merece la pena -de sus mil páginas- leer, muy rica y entretenida, aunque algunos pasajes son un tanto tediosos, pero esto último no tiene importancia comparado con la grandeza de la obra.
Amigas he cumplido con lo prometido. La tertulia estuvo muy bien y la cena amena, distendida y divertida. Todo muy enriquecedor. Hasta la próxima. Feliz Navidad. Un beso. Carmen. 18-12-2009.
Me gusta mucho como has descrito a los personajes, eso de los dos protagonistas desequilibrados y la cordura de la familia política común. Besos. Mª Rosario.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl igual que a Mª Rosario me ha gustado la apreciación que haces de las familias políticas. Un análisis a tener en cuenta.
ResponderEliminarA mí, en general, me ha gustado la novela a pesar de que sigo defendiendo que con unas cuantas páginas menos estaria mejor. Ya sabeís "Tostoy=tostón". Es broma, la verdad es que la novela describe sobretodo dos almas atormentadas a la perfección.
En cuanto a la cena, que sepaís que me lo pase "pipa" FELIZ AÑO NUEVO Y ....¿HA POR EL QUIJOTE? marga
Comentario de hoy día (también vale ¿no?)
ResponderEliminarAna karenina se ve que no sabía esto : Amate mucho, madura,y el día que puedas decirle a otro" sin ti también estoy bién.... ese día estaras mas preparada para vivir en pareja.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima y la práctica de la libertad responsable.
Natalia Vilar